miércoles, 27 de mayo de 2015

  • 1. ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA
    • PEQUEÑAS EMPRESAS
    • Una persona desarrolla el trabajo de mercadotecnia (investigación, venta, publicidad, servicio al cliente, entre otras).
    • GRANDES COMPAÑIAS
    • Surge un departamento con muchos especialistas (gerentes de producto, de ventas y vendedores, investigadores de mercado, expertos en publicidad y otros especialistas).
  • 2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN
    • FUNCIONAL
    • GEOGRAFICA
    • DE GERENCIA DEL PRODUCTO
    • DE GERENCIA DEL MERCADO
    • COMBINADA
  • 3. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
    • Es la organización en la cual un especialista funcional está al frente de las diferentes actividades de mercadotecnia.
    • Ej: Gerente de ventas
    • Gerente de publicidad
    • Gerente de investigación de mercado
    • Gerente de servicio al cliente
    • Gerente de nuevos productos
  • 4. LA ESTRUCTURA DE HEWLETT-PACKARD EVOLUCIONA
    • Bill y David inician operaciones en una cochera en 1939.
    • Lo hacían todo diseño, fabrica y venta.
    • Contrato de gerentes funcionales.
    • Evolución a base de respaldo de innovación y autonomía.
    • Problemas y establecimiento de comités.
    • Vasta reorganización de un alto ejecutivo
    • y 3 comités. (Antes eran 38).
  • 5. ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA
    • Es la organización en la cual se asigna a un personal de ventas y mercadotecnia a países, regiones y distritos específicos.
    • Instalación en un territorio, buen conocimiento de los clientes y trabajo en un mínimo de tiempo y de costo de viajes.
  • 6. ORGANIZACIÓN DE ADMON. DEL PRODUCTO
    • Organización utilizada en compañías con muchos productos o marcas diferentes.
    • Utiliza un enfoque donde el gerente de un producto pone en práctica estrategia y programa de mercadotecnia.
    • Ej: PROCTER & GAMBLE 1929
    • Camay a cargo de un joven
    • ejecutivo de P&G.
  • 7. UNA NUEVA MANERA DE PENSAR ACERCA DE LA GERENCIA DE MARCAS
    • El sistema de gerencia de marcas tuvo sentido cuando las compañías de productos alimenticios eran todopoderosas (clientes leales y medios nacionales llegaban a los mercados masivos).
    • El cambio radical de los consumidores, mercados y estrategias.
    • El incremento en el gasto en promociones
    • deja menos dinero para la publicidad nacional.
    • Petición para que los gerentes de marca trabajen
    • con los vendedores, se entere de los sucesos de
    • las tiendas y se acerque a los clientes.
    • Campbell Soup (gerente de ventas de marca).
  • 8.
    • Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Kraft, RJR Nabisco, entre otras han creado sistemas de gerencia de categorías; donde los gerentes de marca se reportan con un gerente de categoría (responsable toda una línea de productos).
    • El principal beneficio es que maneja mejor los nuevos sistemas de menudeo de “compras por categorías”.
    • Otras empresas crean los equipos de marca o de categoría (Nabisco adultos, niños y alto contenido nutrientes).
    • Las compañías deben empezar con las
    • necesidades de los clientes no con las
    • marcas (Colgate gerencia de marca
    • dentrifico a gerencia de categoría todas
    • las marcas de dentrificos; nueva etapa
    • de gerencia de necesidades del cliente,
    • necesidades salud bucal clientes).
  • 9. ORGANIZACIÓN DE GERENCIA DEL MERCADO
    • Plan utilizado por compañías que venden una sola línea de productos a diferentes mercados que tienen diferentes preferencias y necesidades.
    • Los gerentes de mercado son responsables del desarrollo de las estrategias y los planes de mercadotecnia para sus mercados específicos.
    • La compañía se organiza alrededor de las necesidades de clientes específicos.
  • 10. ORGANIZACIÓN COMBINADA
    • Utilizada por compañías que fabrican muchos productos diferentes que fluyen hacia diferentes mercados geográficos y de clientes.
    • Por lo general emplean alguna combinación de formas de organización funcional, geográfica , del producto y del mercado.
    • LOS GERENTES DE MERCADOTECNIA deben comprender los puntos de vista de las otras funciones de la compañía y trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes que logren los objetivos estratégicos generales de la empresa.
    • LOS CONSUMIDORES se encuentran en el centro del proceso de mercadotecnia.
    • Los principales componentes de un plan de mercadotecnia son: RESUMEN EJECUTIVO , SITUACIÓN ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA , AMENAZAS Y OPORTUNIDADES , OBJETIVOS , ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA , PROGRAMAS DE ACCIÓN , PRESUPUESTOS Y CONTROLES .
  • 20.
    • LA PUESTA EN PRÁCTICA es el proceso que convierte las estrategias de mercadotecnia en acciones de mercadotecnia.
    • El proceso de puesta en practica consta de cinco elementos:
    • EL PROGRAMA DE ACCIÓN , LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN , LOS SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES Y DE RECOMPENSAS , LA PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS .
    • LA CULTURA DE LA COMPAÑÍA guía a las personas en lo que concierne a las intenciones y los intereses de la compañía .
  • 21.
    • Los departamentos de mercadotecnia están organizados en:
    • LA ORGANIZACIÓN DE MERCADOTECNIA FUNCIONAL , GEOGRÁFICA , DE GERENCIA DEL PRODUCTO , DE GERENCIA DEL MERCADO.
    • EL CONTROL OPERANTE implica supervisar los resultados de mercadotecnia actuales, para asegurarse de que se logran las metas de ventas y de utilidades anuales.
    • EL CONTROL ESTRATEGICO se asegura de que los objetivos, las estrategias y los sistemas de mercadotecnia de la compañía se ajusten al ambiente de mercado actual y al pronosticado.
Tomado de www.slideshare.com


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