- 1. ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE
MERCADOTECNIA
- PEQUEÑAS EMPRESAS
- Una persona desarrolla el trabajo de
mercadotecnia (investigación, venta, publicidad, servicio al cliente,
entre otras).
- GRANDES COMPAÑIAS
- Surge un departamento con muchos
especialistas (gerentes de producto, de ventas y vendedores,
investigadores de mercado, expertos en publicidad y otros especialistas).
- 2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN
- FUNCIONAL
- GEOGRAFICA
- DE GERENCIA DEL PRODUCTO
- DE GERENCIA DEL MERCADO
- COMBINADA
- 3. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
- Es la organización en la cual un especialista
funcional está al frente de las diferentes actividades de mercadotecnia.
- Ej: Gerente de ventas
- Gerente de publicidad
- Gerente de investigación de mercado
- Gerente de servicio al cliente
- Gerente de nuevos productos
- 4. LA ESTRUCTURA DE HEWLETT-PACKARD EVOLUCIONA
- Bill y David inician operaciones en una
cochera en 1939.
- Lo hacían todo diseño, fabrica y venta.
- Contrato de gerentes funcionales.
- Evolución a base de respaldo de innovación y
autonomía.
- Problemas y establecimiento de comités.
- Vasta reorganización de un alto ejecutivo
- y 3 comités. (Antes eran 38).
- 5. ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA
- Es la organización en la cual se asigna a un
personal de ventas y mercadotecnia a países, regiones y distritos
específicos.
- Instalación en un territorio, buen
conocimiento de los clientes y trabajo en un mínimo de tiempo y de costo
de viajes.
- 6. ORGANIZACIÓN DE ADMON. DEL PRODUCTO
- Organización utilizada en compañías con
muchos productos o marcas diferentes.
- Utiliza un enfoque donde el gerente de un
producto pone en práctica estrategia y programa de mercadotecnia.
- Ej: PROCTER & GAMBLE 1929
- Camay a cargo de un joven
- ejecutivo de P&G.
- 7. UNA NUEVA MANERA DE PENSAR ACERCA DE LA GERENCIA DE MARCAS
- El sistema de gerencia de marcas tuvo sentido
cuando las compañías de productos alimenticios eran todopoderosas
(clientes leales y medios nacionales llegaban a los mercados masivos).
- El cambio radical de los consumidores,
mercados y estrategias.
- El incremento en el gasto en promociones
- deja menos dinero para la publicidad
nacional.
- Petición para que los gerentes de marca
trabajen
- con los vendedores, se entere de los sucesos
de
- las tiendas y se acerque a los clientes.
- Campbell Soup (gerente de ventas de marca).
- 8.
- Procter & Gamble, Colgate-Palmolive,
Kraft, RJR Nabisco, entre otras han creado sistemas de gerencia de
categorías; donde los gerentes de marca se reportan con un gerente de
categoría (responsable toda una línea de productos).
- El principal beneficio es que maneja mejor
los nuevos sistemas de menudeo de “compras por categorías”.
- Otras empresas crean los equipos de marca o
de categoría (Nabisco adultos, niños y alto contenido nutrientes).
- Las compañías deben empezar con las
- necesidades de los clientes no con las
- marcas (Colgate gerencia de marca
- dentrifico a gerencia de categoría todas
- las marcas de dentrificos; nueva etapa
- de gerencia de necesidades del cliente,
- necesidades salud bucal clientes).
- 9. ORGANIZACIÓN DE GERENCIA DEL MERCADO
- Plan utilizado por compañías que venden una
sola línea de productos a diferentes mercados que tienen diferentes
preferencias y necesidades.
- Los gerentes de mercado son responsables del
desarrollo de las estrategias y los planes de mercadotecnia para sus
mercados específicos.
- La compañía se organiza alrededor de las
necesidades de clientes específicos.
- 10. ORGANIZACIÓN COMBINADA
- Utilizada por compañías que fabrican muchos
productos diferentes que fluyen hacia diferentes mercados geográficos y
de clientes.
- Por lo general emplean alguna combinación de
formas de organización funcional, geográfica , del producto y del
mercado.
- LOS GERENTES DE MERCADOTECNIA deben
comprender los puntos de vista de las otras funciones de la compañía y
trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes que logren los
objetivos estratégicos generales de la empresa.
- LOS CONSUMIDORES se encuentran en el centro
del proceso de mercadotecnia.
- Los principales componentes de un plan de
mercadotecnia son: RESUMEN EJECUTIVO , SITUACIÓN ACTUAL DE LA
MERCADOTECNIA , AMENAZAS Y OPORTUNIDADES , OBJETIVOS , ESTRATEGIAS DE
MERCADOTECNIA , PROGRAMAS DE ACCIÓN , PRESUPUESTOS Y CONTROLES .
- 20.
- LA PUESTA EN PRÁCTICA es el proceso que
convierte las estrategias de mercadotecnia en acciones de mercadotecnia.
- El proceso de puesta en practica consta de
cinco elementos:
- EL PROGRAMA DE ACCIÓN , LA ESTRUCTURA DE LA
ORGANIZACIÓN , LOS SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES Y DE RECOMPENSAS , LA
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS .
- LA CULTURA DE LA COMPAÑÍA guía a las personas
en lo que concierne a las intenciones y los intereses de la compañía .
- 21.
- Los departamentos de mercadotecnia están
organizados en:
- LA ORGANIZACIÓN DE MERCADOTECNIA FUNCIONAL ,
GEOGRÁFICA , DE GERENCIA DEL PRODUCTO , DE GERENCIA DEL MERCADO.
- EL CONTROL OPERANTE implica supervisar los
resultados de mercadotecnia actuales, para asegurarse de que se logran
las metas de ventas y de utilidades anuales.
- EL CONTROL ESTRATEGICO se asegura de que los objetivos, las estrategias y los sistemas de mercadotecnia de la compañía se ajusten al ambiente de mercado actual y al pronosticado.
Hola gente de Ventas.. ya estamos porfin en este ciberespacio, del que tanto ambicionamos poseer un byte siquiera... gracias a vuestra perseverancia y a blogger.com... ya lo estamos inaugurando. Bienvenidas y porfavor, siéntanse en su casa. desde ya están invitadas a participar.
miércoles, 27 de mayo de 2015
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